top of page

 

El Bígaro es una caracola marina que emite sonidos graves y muy profundos a modo de trompa rústica. Se usa, al igual que el cuerno, para llamar la atención. En Cantabria se comenzó a utilizar por los grupos folclóricos a partir de 1932 , con la conocida Baila de Ibio, basada en la danza de las lanzas de Ruiloba.

El Tamboril es un instrumento de percusión similar a un tambor con su caja más estrecha y alargada. Tiene forma de cilindro con dos parches de pergamino en ambos lados. Cuando se percute con la baqueta vibran unas cuerdas tensas que están en contacto con la piel produciendo un efecto de bordón. Suele ser muy ligero para poderlo colgar del brazo.

La Zanfoña es un instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda frotada, muy extendida en la música popular europea desde la Edad Media con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.

La Chifla es un instrumento pastoril de viento típico de la zona de Campoo. El constructor y tañedor son normalmente la misma persona. El timbre de la Chifla es dulce y algo apagado, podríamos calificarlo de «abocinado». Está en proceso de desaparición.

OTROS INSTRUMENTOS

Bígaro
Tamboril
Zanfoña
Piteros y el bígaro
Chifla
Zanfoña
Chifla
DEF.jpg
bottom of page